Menú Principal
Sector

Transporte

Categoría

Innovación

Tipo de innovación

Servicio

> El problema

Actualmente, el sector transporte es el responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional, debido al alto consumo de combustibles fósiles. Este sector es el responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de generar emisiones de otros contaminantes locales como el material particulado, que tiene directa relación con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Se espera que las emisiones de GEI del sector transporte aumenten a un 40% en el 2030, dado que el transporte de carga es una actividad transversal a toda la economía.

En Chile, a diario operan cerca de 240.000 camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de GEI.

Con esta problemática, se hace necesario que el sector transporte de carga defina un estándar de eficiencia en su operación, a fin de bajar costos, aumentar su competitividad y reducir las emisiones de GEI y el impacto ambiental de sus operaciones, para disminuir la huella de carbono de los productos que movilizan y beneficiar a generadores de carga que exportan hacia mercados foráneos.

> El proyecto

Giro Limpio es un programa nacional, voluntario y gratuito de certificación cuyo objetivo es hacer que el transporte de carga terrestre nacional sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos. El Programa certifica y reconoce los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor.

La finalidad es posicionar el sello Giro Limpio en el mercado nacional e internacional y comunicar que todos los productos movilizados en camiones certificados con el Sello Giro Limpio lo hacen con una menor huella de cargo e impacto ambiental.

Giro Limpio es el único programa a nivel nacional que apoya a las empresas nacionales a reducir su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos.

Si una empresa transportista se suma al programa, recibirá apoyo técnico de este, con la finalidad de eficientar sus operaciones y de esta forma lograr reducir sus costos, aumentar su competitividad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

 El mercado objetivo está dirigido a:

Empresas de transporte (flota total de 240.000 camiones) inscritas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Empresas generadoras de carga a nivel nacional que buscan reducir la huella de carbono de sus productos movilizados en camiones subcontratados.

 

Actualmente, Giro Limpio tiene un alcance nacional, pero es posible replicar el modelo propuesto en otros territorios. Se ha avanzado en el cierre de convenios con entes relevantes en el transporte eficiente a nivel mundial.

En este ámbito se está desarrollando una plataforma E-Learning de conducción eficiente para socios transportistas, que les permitirá lograr mejoras en el rendimiento de un 5% y 15% en promedio. La plataforma se llamará SmartDriver Chile. Esta versión será la base para el desarrollo de una versión latinoamericana.

El apoyo del programa hacia los transportistas se traduce en:

Apoyo en la determinación de línea de base en términos de consumo de combustible, emisiones de GEI y contaminantes locales a través de la plataforma Giro Limpio: https://www.girolimpio.cl/declaracion-de-linea-de-base-transportistas/

A partir del 2021, se entregará apoyo y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de la Energía enfocado y ajustado a empresas transportistas.

Apoyo técnico en la elección de su flota, dependiendo de las operaciones y rutas que ésta deba seguir.

Detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en su flota.

Capacitación técnica asociada a estrategias y buenas prácticas de baja inversión: https://www.girolimpio.cl/estrategias-para-el-ahorro-de-combustible/

Información de tecnologías validadas y certificadas en el ahorro de combustible bajo la norma Chilena N° 3331: https://www.girolimpio.cl/validacion-tecnologica/

https://drive.google.com/file/d/1sVpCBcmtmYj5Ds05LP3-YEMRCkekLCQC/view

Capacitación a conductores a través del Sistema Nacional de Certificación en conducción eficiente para transporte de carga.

Apoyo en la búsqueda de financiamiento para implementar tecnologías.

Reducción de costos, emisiones de GEI y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas.

Cuantificación de reducciones de emisiones de GEI y otros contaminantes locales, bajo metodología aprobada por el programa Huella Chile y la Oficina de Información e Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Proceso realizado a través de plataforma web, disminuyendo uso de papel.

Uso de sello Giro Limpio para empresas certificadas.

Servicio permanente para las empresas transportistas.

El programa acompaña a las empresas transportistas para que en el tiempo vayan mejorando la eficiencia de sus operaciones. El apoyo del programa hacia las empresas no tiene tiempo determinado y se puede extender por siempre.

En el primer año, el objetivo es que reporten su línea de base, para que desde ahí los apoyemos en mejorar su gestión energética.

Registrando sus líneas de base en nuestra plataforma, podrán acceder a la certificación para transportistas Giro Limpio, y con ésta al Sello Giro Limpio.

El primer paso hacia la certificación Giro Limpio es realizar una declaración de línea de base. Para este año, las empresas transportistas deben realizar sus reportes a través de la plataforma Giro Limpio, la cual tiene por objeto recabar información asociada a la caracterización de las flotas de camiones, kilómetros recorridos, tonelaje movilizado y consumos de combustibles, durante el año 2019.

La plataforma calculará las líneas de base de consumos de combustible y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además del indicador de gestión energética (litros de combustible/toneladas*km recorridos), entregando un valor de cuánto combustible se quemó por cada tonelada movilizada durante el año declarado.

> Proposito del proyecto

El propósito es terminar el 2020 con 15.000 camiones y en el 2021 alcanzar el 10% de la flota de camiones de Chile en nuestro programa.

Se espera que, tras la asistencia técnica de Giro Limpio hacia las empresas transportistas, en 2021 se puedan lograr ahorros promedio de 5% de consumo de combustible, lo que significaría:

  • – Reducción de 20.000.000 litros de diésel.
  • – Reducción de 55.000 tCO2e.

> Innovacion

Giro Limpio es el único programa a nivel nacional que apoya a las a empresas transportistas a mejorar su eficiencia, reducir costos y emisiones de GEI, disminuyendo la huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos de generadores de carga.

Programa validado y apoyado por Ministerio de Energía, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Ministerio de Medioambiente.

Programa vinculado con una red internacional de transporte de carga eficiente.

Giro Limpio entrega reportes a empresas transportistas en términos de ahorros estimados en unidades energéticas, financieras y emisiones evitadas de CO2e. Además, entrega un reporte completo que incluye gráficos, totales acumulados, segregación por región, indicadores, etc., sobre la gestión de las empresas transportistas.

Respecto a las reducciones de contaminantes locales también entrega un reporte que indica las emisiones evitadas y como se reduce la concentración de estos contaminantes locales en la región y como ello deriva en la mejora externalidades ambientales, sociales y económicas.

Estas externalidades son calculadas a partir de una metodología desarrollada entre el programa Giro Limpio y la Oficina de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Etapas del proyecto de innovación

1

Ideación, Desarrollo Conceptual y Planificación

2

Desarrollo del Prototipo y Pruebas de Laboratorio

3

Prototipos y Pruebas Comerciales

4

Producción y Salida al Mercado

Triple Impacto

Ambientales
Ambientales

Transporte más sustentable y eficiente en términos de consumo energético. Reducción de la huella de carbono en el transporte terrestre de mercancías. Disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Transporte más sustentable y eficiente en términos de consumo energético. Reducción de la huella de carbono en el transporte terrestre de mercancías. Disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Sociales
Sociales

Reducción de contaminantes locales que afectan la salud de las personas, mejorando la calidad del aire y vida de las personas. Reducción del impacto ambiental de todos los productos movilizados y comercializados en el mercado nacional e internacional, aumentando la competitividad ambiental de estos.

Reducción de contaminantes locales que afectan la salud de las personas, mejorando la calidad del aire y vida de las personas. Reducción del impacto ambiental de todos los productos movilizados y comercializados en el mercado nacional e internacional, aumentando la competitividad ambiental de estos.
Económicos
Económicos

Ahorro de combustible, estimado en 5 millones de litros de diésel, equivalentes a más de 3.000.000.000 $/año. En el 2021, se estiman ahorros de combustible cercanos a los 20 millones de litros de diésel, equivalentes a 12.000.000.000 $/año, estimando un promedio de 5% anual por empresa transportista.

Ahorro de combustible, estimado en 5 millones de litros de diésel, equivalentes a más de 3.000.000.000 $/año. En el 2021, se estiman ahorros de combustible cercanos a los 20 millones de litros de diésel, equivalentes a 12.000.000.000 $/año, estimando un promedio de 5% anual por empresa transportista.

Resultados Alcanzados

A agosto del 2020 se han certificado 52 empresas transportistas. En octubre de 2020 se certificarán 130 empresas transportistas y 10.500 camiones, además de 30 empresas generadoras de carga.

Se espera que el reporte de línea de base de las empresas transportistas antes señaladas para este año, sea equivalente a:

398.000.000 litros de diésel al año.

1.086.582 tCO2e asociadas al consumo de diésel del punto anterior.

>Logros Destacados

Reconocimiento del Programa Huella Chile, del Ministerio de Medio Ambiente, como un mecanismo valido para reducir emisiones de CO2e, asociadas a la Huella de Carbono Corporativa de empresas que subcontratan transporte de carga.

Desarrollo de metodología en conjunto con la Oficina de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que permite calcular las externalidades positivas ambientales, sociales y económicas asociadas a la reducción de contaminantes atmosféricos locales como el Material Particulado y los Óxidos de Nitrógeno.

Vinculación con el Sello de Excelencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Ministerio de Energía.

Vinculación con entes internacionales referentes del transporte de carga eficiente, como el International Council on Clean Transportation, Smart Way de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), además de posicionarse como un programa protagonista a nivel latinoamericano en términos de desarrollo de contenido para la región.

Giro Limpio se ha vinculado al programa de la Unión Europea Euroclima+, a través de su participación en el proyecto “Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”.

Vinculación con el programa internacional de transporte de bajas emisiones, Drive to Zero: https://globaldrivetozero.org/

Próximos Pasos

Hitos Técnicos

1. Desarrollar mayor fuerza de venta para sumar socios al programa y lograr certificar más empresas transportistas y generadoras de carga.
2. Avanzar en la determinación de ahorros reales, mediante una vinculación de la plataforma Giro Limpio con el Sistema de Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos – CAPE.
3. Mejorar oferta de valor asociada a la asistencia técnica para lograr ahorros de combustible.
4. Durante el 2021, avanzar en el desarrollo de una plataforma que permita entregar información útil a las empresas transportistas para configurar su flota de camiones. Mediante el ingreso de información por parte del transportista (rutas, operaciones, tipo de carga movilizada, etc.), la plataforma entregará el rango de potencias y recomendaciones respecto a la configuración del camión a fin de que no ocurran compras de camiones sub y sobredimensionados para prevenir perdidas de combustible por mal dimensionamiento de equipos. Este proyecto se está trabajando con todas las marcas de camiones de Chile, junto con la Asociación Nacional Automotriz de Chile
5. Incluir en la plataforma Giro Limpio un modulo de ahorro vinculado a la CAPE.
6. Avanzar hacia reportes por parte de empresas transportistas mediante sistemas de telemetría.

Hitos Comerciales

Gracias a los recursos obtenidos por el programa de Bienes públicos en eficiencia energética de CORFO del año 2017, se desarrolló la primera versión del plan de negocios de Giro Limpio.
Este considera la ejecución de un fuerte plan de comunicaciones que actualmente se está llevando a cabo.

Hitos Financieros

Al tratarse de un bien público, todos los servicios ofrecidos a la fecha se ajustan para cubrir los costos de su ejecución. Sin embargo, no se cuenta con recursos para desarrollar nuevas mejoras ni actividades adicionales. Se requiere financiamiento que busque fortalecer el mecanismo y consolidarlo como un programa nacional que apoye al sector transporte de carga para aumentar su eficiencia y reducir las emisiones del sector a nivel nacional.

Avanzar, en el corto plazo, en un Sistema Nacional de Certificación en conducción eficiente. Para ello se necesita financiamiento para desarrollar un sistema de monitoreo de conductores mediante telemetría, además del pilotaje de un sistema de práctica en simuladores.

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual aún no esta inscrita, pero se están haciendo las gestiones respectivas ante la INAPI.