Menú Principal
12 de diciembre de 2019

PNUD e Irena apoyan avances en energías renovables

Fuente: IRENA

En la COP25, IRENA lanzó un nuevo informe “NDC en 2020: Avanzando en energías renovables en el sector eléctrico y más allá”

La Agencia Internacional de las energías renovables (IRENA) aseguró que la energía solar, eólica e hidroeléctrica ofrecen un camino asequible hacia la energía limpia en el mundo. Esto al presentar los resultados de un informe sobre el tema y que en la ocasión contó con el apoyo del Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD e IRENA indican quelLas naciones de todo el mundo pueden lograr avances en el cambio hacia las energías renovables, además agregaron que tal medida reduciría en forma drástica las emisiones. Esto ayudaría el mundo a cumplir los objetivos climáticos de París que proponía limitar el calentamiento global a 1,5 grados celsius.

Es posible que los países actúen para detener la progresión continua de los combustibles fósiles, dijeron en el PNUD e IRENA en un evento conjunto realizado en la Cumbre de la ONU sobre el clima en Madrid.

El despliegue de energía renovable tendría que acelerarse seis veces para 2030 con el fin se logre el objetivo de reducir las emisiones globales de carbono en un 45 por ciento y mantener las temperaturas por debajo de 1.5 grados celsius por encima de los niveles preindustriales, dijeron en IRENA.

En septiembre, el PNUD lanzó una nueva iniciativa llamada “Promesa climática”, en la que aseguraron que apoyarán a tantos países como sea posible para revisar y presentar compromisos climáticos mejorados, conocidos como Contribuciones determinadas a Nivel Nacional (NDC) para 2020.

Con las NDC, el PNUD apoyará a 100 países para acelerar la mejora de las promesas climáticas nacionales para 2020, basándose en su cartera de acciones climáticas en más de 140 países. La energía es una parte crucial de este trabajo e IRENA proporcionará los conocimientos necesarios y ayudará a los países a acelerar las transiciones energéticas impulsadas por las energías renovables.
Hasta la fecha, 78 países están aprovechando la experiencia del PNUD en la reducción de riesgos de desastres, género, salud y soluciones basadas en la naturaleza.
“Cambiar a energías renovables creará impactos de desarrollo de gran alcance, desencadenando un estímulo económico y creando millones de empleos en todo el mundo, sin mencionar los beneficios generalizados de salud y otros de bienestar. La energía renovable debería ser una parte integral de las promesas climáticas de los países “, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD. “Reconocemos los desafíos, pero esta transición es posible. En el PNUD estamos listos para ayudar a los países a tomar medidas más audaces sobre el cambio climático “, agregó.
En tanto, Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energía Renovable en la Cumbre Climática de Madrid aseguró que “no hay desarrollo sostenible sin energías renovables. Es posible acelerar la transición energética baja en carbono y lograr un desarrollo sostenible, creando economías inclusivas y prósperas”.

Según IRENA, de los 156 NDC presentados hasta la fecha, 135 países mencionan las energías renovables, pero la mayoría están sub-utilizando las energías renovables para aumentar su ambición. La agencia también estima que se necesitarían más de USD 1,7 billones anuales hasta el 2030 para implementar objetivos adecuados de energía renovable, aunque gran parte de ese financiamiento podría venir del resultado de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
En septiembre, ambos socios lanzaron una campaña global llamada #ItsPossible, involucrando a los responsables de formular de políticas e inversores para unirse a un esfuerzo por las energías renovables en países de todo el mundo. La campaña continuará hasta el próximo año.

Descarga el Informe Completo (en Inglés)