Menú Principal
16 de junio de 2020

Nueva cooperación entre Chile y la Unión Europea incluye al hidrógeno verde

Fuente: Agcid

Comunicado Conjunto Ministerio de Relaciones Exteriores, AGCID – Delegación de la UE en Chile tras realizarse el Primer Comité Ejecutivo del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-UE.

Con base en los sólidos lazos que unen a la República de Chile con la Unión Europea, con fecha 10 de junio de 2020, se realizó el Primer Comité Ejecutivo del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-UE.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea, reforzaron su compromiso en explorar el potencial de una cooperación reforzada e innovadora entre Chile y la UE para la consolidación de un desarrollo sostenible e inclusivo, reforzando así las alianzas de cooperación estratégicas entre ambos actores.

Al finalizar la sesión, los representantes acordaron apoyar las siguientes iniciativas presentadas en el marco del Fondo Bilateral:

i) Cooperación técnica para proyectos de producción y uso de hidrógeno verde, presentada por el Ministerio de Energía.

ii) Apoyo a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos priorizados de la macroregión centro-sur del país, en el marco del COVID-19, presentada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Sra. Jolita Butkeviciene, señaló que el Fondo “marca una nueva etapa en la cooperación entre Chile y la Unión Europea, en el marco de una mirada compartida frente a los desafíos del desarrollo sostenible ”.

Por su parte, el Embajador y Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira, subrayó que “esta instancia demuestra los esfuerzos de Chile y la Unión Europea por establecer nuevas formas de cooperación internacional, dado que ante desafíos de desarrollo complejos es necesario encontrar respuestas innovadoras”.

De igual manera, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajadora Stella Zervoudaki, destacó que “los proyectos que se van a apoyar responden a prioridades de ambas partes e incluyen sectores clave de interés mutuo como el desarrollo de energías renovables y de tecnologías innovadoras de descarbonización, así como el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las regiones en el marco de descentralización y del proceso de recuperación económica de los territorios post-COVID”.