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9 de junio de 2020

Hidrógeno: ¿Cuál es el camino trazado para su incorporación como búnker al transporte marítimo?

Fuente: Mundo Marítimo

La mayoría de los actores de la industria están de acuerdo en que el hidrógeno formará parte de su combinación de combustibles durante al menos los próximos 10 años, otra razón por la que el futuro del hidrógeno parece asegurado. Por último, se ha trazado un camino para el papel del hidrógeno en las futuras mezclas de combustible.

Ese camino es simple: el proceso comenzará con la introducción del hidrógeno gris y marrón en el mercado, seguido por el paso al hidrógeno azul, antes de terminar en la etapa en la que el hidrógeno verde se convierte en el combustible de cero emisiones de elección.

Cabe precisar que el hidrógeno gris es aquel que se produce hoy en día a partir del gas natural en un proceso que emite mucho CO2; el hidrógeno marrón es producido por la gasificación del carbón, también a costa de enormes cantidades de CO2; el caso del hidrógeno azul es similar al anterior, pero el CO2 es capturado y almacenado. Finalmente, el hidrógeno verde se produce a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable.

Para Alphabulk es claro que se está conformando un consenso de que el mejor camino para pasar del hidrógeno gris/marrón al hidrógeno verde es a través del hidrógeno azul. Sin embargo, aún quedan preguntas: ¿cuáles son las implicaciones de seguridad dado que el hidrógeno se enciende fácilmente?, ¿cómo crear un almacenamiento masivo de carbono y otras infraestructuras necesarias? y finalmente, ¿habrá suficiente capacidad instalada de energía renovable para crear la energía limpia necesaria para producir energía verde?

El hidrógeno no es todavía un hecho, pero la introducción del hidrógeno azul hace que la viabilidad de una transición a un combustible de cero emisiones dentro de 10 a 20 años sea significativamente más creíble, concluye el reporte.