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Estudio sobre esquema de financiamiento proyectos Hidrógeno Verde en Chile

Definir esquemas de financiamiento para acelerar la adopción tecnológica temprana y la implementación de proyectos de generación, almacenamiento, transporte, consumo y/o exportación de Hidrógeno Verde en Chile.

•Posicionarse como un actor protagónico en un mercado emergente. •Reducir emisiones de GEI en sectores como el industrial, transporte, residencial, entre otros. •Desarrollo local de proveedores y servicios asociados con este mercado. •Facilitar el cumplimiento de la NDC de Chile y su compromiso de carbono neutralidad al 2050.

Metodología

Levantamiento de información •Reuniones y entrevistas con empresas privadas  y públicas •Información de fuentes nacionales e internacionales Equipo interdisciplinario nacional e internacional.

Resultados del estudio •Identifica tipos de proyecto, montos de inversiones y potenciales de reducciones de CO2e •Modelo multicriterio para priorización de proyectos •Dimensionamiento y modelación técnica-financiera para proyectos de hidrógeno hoy, MP y LP •Identifica variables críticas para factibilidad técnica y económica •Propone estructura de financiamiento de proyectos •Recomendaciones para la creación de un instrumento de fomento para H2 verde en Chile.

Tipos de proyectos priorizados

Costos de producción hidrógeno

Brechas/ desafíos I +D – Buses

  • Reducir  CAPEX de los vehículos en un 50% para lograr paridad con buses diésel.
  • Tecnología está disponible pero se requiere ecosistema nacional de soporte y servicios.
  • Proyectos con recorridos diarios más largos entre 700 y 800 km/día mejoran rentabilidad


Calama: Electrolizador 0,57 MW, Planta ERNC  0,73 MW, Compresión y almacenamiento de 8 MWh; 5 Buses en base a hidrógeno, recorrido 250 km/día

Brechas/ desafíos en I +D –  CAEX

  • Aumentar tasa de sustitución de diésel (>60%)
  • Aumentar eficiencia de motores
  • Reducir LCOE de 24 USD/MWh en un 50%
  • Kit de conversión en desarrollo (prototipo 2021)


Calama: Electrolizador 3 MW, Planta ERNC 3,9 MW,
Compresión y almacenamiento 41 MWh, 1 CAEX

Brechas/ desafíos en I +D – Metanol

  • Costo y desarrollo de tecnologías de  captura de CO2.
  • Reducción de LCOE eólicos (ev. con 27,5 USD/MWh)
  • Sinergias con planta eólica y refinería de ENAP
  • Factor de carga de electrolizador
  • Escalabilidad del proyecto


Magallanes: Electrolizador 13 MW, Planta eólica 20 MW, Compresión y almacenamiento 145 MWh

Brechas/desafíos en I +D – Amoniaco

  • La tecnología tiene un nivel de madurez comercial (TRL9) y el desafío técnico es la integración en escala industrial de la cadena completa de producción
  • Tamaño planta Haber-Bosch
  • Tamaño de la planta de electrolisis
  • Reducción de LCOE FV 27 USD/MWh en 50%
  • Aumento de eficiencia de electrolizadores

Taltal: Producción: 30.000 tNH3/año, Electrolizador 51,6 MW, Planta ERNC 84,6 MW, Compresión y almacenamiento 277 MWh, Haber-Bosch 24 MW

Brechas/ desafíos en I +D  Cofiring

  • Kit de reconversión de motores estacionarios de generación en desarrollo (prototipo 2021)
  • Eficiencia motor dual
  • Horas de operación
  • Costo de la energía
  • Costo del retrofit de los motores 

Calama: Electrolizador 0,76 MW, Planta ERNC 0,98 MW, CSD 5,4 MWh

Resumen tipos de proyectos priorizados y su cercanía a mercado

Aplicabilidad de programas CORFO existentes

  • Programas existentes no están diseñados para financiar proyectos tecnológicos demostrativos, si no que empresas que tienen un modelo de negocio basado en una tecnología semi-probada y con riesgo comercial (emprendimientos).
  • Configuraciones actuales de los 3 programas (FET, FT y FC) no calzan con necesidades particulares de los proyectos. Se requiere un mix especial para estas iniciativas.
  • Ciertos proyectos son de gran tamaño por una mayor inversión en activos fijos (p.e. plantas). Líneas de crédito actuales no son suficientes para invertir en un pool de proyectos.
  • Criterios de elegibilidad de programas vigentes se basan en niveles de venta, antigüedad o patrimonio máximo. Para estos proyectos debieran considerarse aspectos más técnicos y a la existencia de promotores que aporten capital y know-how.
  • Son proyectos demostrativos de un alto nivel de innovación, pero que no tienen rentabilidad privada atractiva sin la existencias de subsidios o fondos concesionales.

Propuesta Programa Financiamiento CORFO

Objetivo:

Aportar financiamiento para apoyar el desarrollo de proyectos demostrativos que involucren tecnologías disruptivas y que permitan el desarrollo económico a partir de una economía baja en carbono.

Características:

•Línea de financiamiento para fondos de inversión públicos o privados •Empresas nacientes para desarrollo de proyectos demostrativos (SPV) •Línea de Crédito: entre UF 200.000 y UF 500.000 •Apalancamiento: 3x (hasta 3,9x casos especiales) •Premio: 30% / Prelación pagos: igual a FET •Tasa interés: BCU 10y + 5% •Tamaño máximo del fondo: USD 35 millones •Criterios técnicos específicos para selección de proyectos

Conclusiones

El estudio permite obtener ordenes de magnitud, nivel de inversión y desafíos tecnológicos globales. Entrega una herramienta para evaluación de configuraciones diferentes de los proyectos.

  • Los costos de hidrógeno obtenidos están todavía por encima del rango actual (SMR, entre 1,1 y 2,2 US$/kg).
  • La producción de H2 en escenario 2030 alcanzaría costos nivelados entre 1,7 y 1,8 US$/kg.
  • Considerando LCOE 24 – 28 USD/MWh al 2030, aún hay brechas de financiamiento para los proyectos de amoníaco y metanol verde.
  • Si el LCOE alcanza 10 – 15 USD/MWh antes, los proyectos amoníaco y metanol evaluados serían viables financieramente.
  • Proyectos para conseguir viabilidad financiera al día de hoy necesitan subsidios u otros mecanismos de fomento, lo que es una condición para aprender y estar preparados para capturar oportunidades futuras.
  • Se propone la creación de un instrumento que entregue financiamiento para apoyar el desarrollo de proyectos demostrativos que involucren tecnologías disruptivas.

Recomendaciones próximos pasos

  • 1.Gestionar el interés de fondos concesionales y filantrópicos para apoyar proyectos más avanzados y conseguir involucramiento de OEMs.
  • 2.Crear una nueva demanda tiene más desafíos tecnológicos que adaptar una demanda existente (metanol, refinerías). Por tanto, el involucramiento de Methanex y Enap con proyectos en Magallanes y Aconcagua o Bio-Bio es estratégico.
  • 3.Hacer una evaluación independiente de los programas tecnológicos de CAEX, desde una perspectiva de mercado, para potenciarlos en función de sus resultados y acelerar la etapa de replicabilidad.
  • 4.Ver la posibilidad de crear un nuevo programa tecnológico (para motores u otras aplicaciones de H2), asegurar su financiamiento y alinear objetivos con los nuevos centros tecnológicos que están lanzando en Corfo
  • 5.Analizar otros mecanismos de fomento como exenciones de peajes de energía y potencia, exenciones o tasas preferentes de IVA y de impuestos de primera categoría, exenciones al pago de impuestos a las emisiones pueden ser explorados en evaluaciones mas específicas.
  • 6.Fomento a un mercado de commodities bajo en carbono: Identificar actores en la cadena de valor que valoricen este atributo – Determinar valor de atributos

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Modelamiento Esquema H2