Menú Principal
24 de junio de 2020

Empresas y países aumentan la velocidad para liderar la producción de hidrógeno verde

Fuente: La Tercera

Chile es uno de los principales candidatos para las inversiones privadas, debido a su crecimiento en energía solar. Se espera que, en 10 años, esta tecnología sea completamente competitiva.

Hace dos años se realizó un seminario sobre hidrógeno verde en Chile en el que participaron 400 personas. Fue la primera vez que muchos escuchaban cómo este término salía de la academia para ubicarse en la mira del posible futuro desarrollo energético. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los lugares donde la energía solar fotovoltaica se ha desarrollado más fuerte, la que es la base del denominado hidrógeno verde o producción de hidrógeno en base a energías renovables y no contaminantes.

Pero a pesar del interés, aún parecía algo lejano. Hasta este mes. Pasaron dos cosas que visualizaron más esta tecnología. Por un lado, el viernes pasado, el director de la división Global Power Generation de la italiana Enel, Antonio Cammisecra, anunció en una entrevista a Reuters que el próximo año pondrán en marcha una unidad de hidrógeno verde para acelerar sus planes al respecto, con foco en España, EEUU y Chile. Incluso fue un poco más allá: “Empezaremos con 2 o 3 proyectos en el primer año para ver si la viabilidad del negocio es sólida”.

Por otra parte, a nivel local, la semana pasada se realizó la primera reunión del Consejo Asesor para la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, una instancia transversal, organizada por el Ministerio de Energía, para crear una hoja de ruta que nos prepare bien como país en esta materia al 2030, fecha en que se considera que esta tecnología será realmente competitiva… Pero quizá sea antes. De hecho, hoy comienzan las Mesas Técnicas donde participan cerca de 70 organizaciones para elaborar la estrategia.

A nivel mundial ocurre algo similar. Ya son 18 países los que han publicado sus hojas de ruta para esta carrera. Y aceleran sus motores. “Chile avanza a tranco firme para que podamos aprovechar esta oportunidad de crear un nuevo polo de progreso”, comenta Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Actualmente existen cerca de 20 empresas en Chile involucradas en hidrógeno verde. Las ideas y proyectos van desde producirlo con energía eólica o solar hasta uso para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, Enaex y Engie trabajan en hidrógeno verde para producir amoniaco. “Nuestro foco hoy es trabajar con las autoridades y los clientes privados para desarrollar el ecosistema y los primeros proyectos que permitirán posicionar a Chile a la vanguardia de esta tecnología”, comenta Axel Levêque, CEO Engie Chile, (empresa que hace dos años creó un área especializada) y agrega: “El concepto de este proyecto es producir hidrógeno renovable basado en electricidad solar, sin emisiones, el que alimentará una nueva planta de producción de amoníaco verde, que se utilizará para la alimentación de la planta Prillex de Enaex, ubicada en la comuna de Mejillones”.

Por otro lado, las empresas mineras también están involucradas en evaluar esta tecnología para sus camiones de extracción y otras maquinarias, además de algunas empresas del retail, que son intensivas en logística y transporte. Para hacerse una idea, en Estados Unidos Walmart ya utiliza cargadores frontales con hidrógeno verde.

Otro actor relevante en energías renovables es Acciona Energía, empresa española que ha apostado fuerte al respecto en nuestro país. Uno de sus íconos es la planta El Romero Solar, una de las más grandes de América Latina. Desde esta empresa comentan que por el momento no tienen pensado realizar inversiones relacionada a hidrógeno verde en Chile, pero la carrera ya la comenzaron en España. “El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca pretende ser un punto de referencia para futuras iniciativas en el ámbito de la energía verde”, comentan desde Acciona. Con un presupuesto de 50 millones de euros, permitirá una generación de hasta 10MW de producción.

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “Esta es una carrera por llegar bien preparados al 2030”

¿Por qué cree que se está dando ahora un mayor interés en el hidrógeno verde?

-En el mundo, el interés por del hidrógeno está escalando de forma acelerada. Incluso, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, destacó que Chile puede ser junto a Australia, uno de los países con mayor potencial para exportar hidrógeno del mundo. Esta es una carrera por llegar bien preparados al 2030. Es una tremenda oportunidad para Chile. De esas que no se ven muy seguido.

De qué forma cree el gobierno debe acelerar esta tecnología?

-Se trata de generar condiciones para desarrollar una nueva industria que puede ser tan relevante para nuestro país como la minería del cobre. Y para lograrlo se debe contar con normas claras, trabajadas con la industria y que consideren estándares internacionales para reducir incertidumbres y que permitan habilitar nuevos ecosistemas emprendimiento asociados a este nuevo polo de progreso.

¿Y cómo se avanzará en dicha regulación?

-El foco es tener durante el segundo semestre de este año, la Estrategia Nacional de Hidrógeno y avanzar en paralelo en la regulación. Hoy tenemos una, pero es para usos industriales acotados.

¿Cree que este interés por el Hidrógeno Verde también llegue a la academia a nivel local para generar I+D?

-Claro que sí, hemos trabajado con el Centro de Energía de la UC para un diagnóstico nacional para preparar la regulación necesaria para normas y estándares en toda la cadena de suministro del hidrógeno. Es fundamental tener altos estándares de seguridad para potenciar el hidrógeno verde.