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29 de mayo de 2020

Dos islas de Irlanda apuestan por el hidrógeno verde

Fuente: H2 view.

Dos islas irlandesas hacen grandes esfuerzos para desarrollar una nueva estrategia de energía de hidrógeno verde en medio de la pandemia por coronavirus.

La isla Rathlin y la isla Valentia se han comprometido a un futuro de hidrógeno verde que podría incluir nuevos “transbordadores verdes” que operan entre las dos islas.

“Covid-19 mostró a la gente con bastante claridad cómo estamos dañando nuestro planeta: desde el inicio del confinamiento, con la reducción en el transporte y la industria, ha habido una mejora notable en la calidad del aire”, dijo Michael Cecil, presidente de la Asociación de Desarrollo y Comunidad de Rathlin.

“Necesitamos asegurarnos de no volver a lo anterior. Eso implicará un nuevo pensamiento sobre los viajes y la energía “.

Isla Rathlin

Avanzando con sus objetivos, las islas analizan la forma en que miran un futuro más verde. Rathlin Island ya ha expresado sus aspiraciones de modernizar su ferry de pasajeros “Rathlin Express” con celdas de combustible de hidrógeno, tanques de almacenamiento de hidrógeno y unidades eléctricas.

Además, entre los planes de la isla se encuentra la habilitación de un programa piloto de vehículos impulsados ​​por hidrógeno y una nueva señal para el Faro Este.

“Nuestra hoja de ruta describe nuestras ambiciones en torno al hidrógeno, y esto incluye una planta que produce hidrógeno verde a corto y mediano plazo, que es una parte muy importante del plan”, continuó Cecil.

“Sí, nuestro deseo es desarrollar transbordadores unido a un transporte verde de la isla, todo conectado a energía eólica y una planta de hidrógeno lo que puede convertirse en una atracción turística y educativa en sí misma”, indicó.

Isla Valentia

La descarbonización también está en la agenda de Valentia, ya que reconocen las oportunidades que se abren si se respalda un programa de reducción de carbono lo que además, podría permitir la independencia energética.

A diferencia de la isla Rathlin, Valentia asegura que su enfoque inicial será descarbonizar sus sistemas de calefacción.

“Nuestro plan maestro de energía identificó que, en nuestros sistemas de calefacción residenciales, el 40% consume petróleo o gas, mientras que el 20% consume carbón o combustibles intensivos en carbono”, explica Colum O’Connell, presidente del Grupo Valentia Energy.

“El hidrógeno puede proporcionar una ruta de transición alcanzable para descarbonizar esta área. También tenemos una fábrica de plásticos que utiliza volúmenes significativos de gas como parte de su proceso de fabricación y el hidrógeno también ofrece una alternativa real aquí”, puntualizó.

La isla también expresó sus ambiciones de operar transbordadores impulsados ​​por hidrógeno.

Aunque las dos islas se encuentran a 636 kilómetros (395 millas) de distancia, ambas están dispuestas a luchar por la seguridad energética con hidrógeno verde como catalizador y trabajarán juntas para lograr sus objetivos.