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24 de junio de 2020

California lanza su hoja de ruta de producción de hidrógeno verde

Fuente: h2View (Autora: Joanna Sampson Traducción: Comité Solar)

Con el objetivo de avanzar en las políticas estatales, California elaboró una hoja de ruta que proporciona orientación sobre las acciones necesarias para avanzar y escalar en la producción de hidrógeno renovable (verde).


El Programa Power and Energy (APEP) terminó la confección de una hoja de ruta para la ampliación y la construcción del sector de producción de hidrógeno renovable (verde) en California. La idea plantea cubrir una amplia gama de aplicaciones en los sectores de energía y transporte.

El hidrógeno renovable puede ser una pieza clave en las estrategias de descarbonización, ya que sirve como una fuente flexible de energía renovable disponible a bajo demanda y almacenable en grande cantidades.

“La hoja de ruta, que tomó como base una extensa investigación, los aportes de las partes interesadas y una serie de análisis cuantitativos, proyecta que California puede lograr un sector de hidrógeno renovable autosustentable a mediados de 2020, lo que significa que crece sin subsidios especiales”, dijo el autor principal del informe, el Dr. Jeff Reed, científico principal de APEP para combustibles renovables y almacenamiento de energía.

El esfuerzo se centró en recoger información del primer conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno renovable en desarrollo en California para establecer los niveles actuales de costos y rendimiento del sistema y luego proyectar hasta 2050.

Además, se pronosticó el crecimiento de la demanda de hidrógeno renovable para todas las formas de transporte, almacenamiento de energía, aplicaciones de calefacción, refinación y producción de fertilizantes.

La hoja de ruta proporciona detalles significativos sobre la década de 2020 y una perspectiva de mayor nivel, en incrementos de cinco años, hasta 2050.

El hidrógeno renovable se puede producir de varias maneras. Las tres formas principales consideradas en la hoja de ruta, fueron la división del agua mediante electrólisis alimentada por electricidad renovable, la gasificación de biomasa leñosa y la digestión anaeróbica de material orgánico con alto contenido de humedad para producir biometano, seguido de la reforma del vapor de metano.

Establecer el costo actual de producción de hidrógeno renovable y pronosticar los costos hasta 2050 fue una parte clave del análisis de la hoja de ruta de producción de hidrógeno renovable.

El resultado neto del análisis es que el hidrógeno renovable producido por electrólisis o gasificación puede alcanzar un punto de costo por debajo de los dos dólares por kilogramo hacia el 2030 y el costo total despachado de hidrógeno para alimentar vehículos, puede alcanzar un punto de costo por debajo de los cinco dólares por kilogramo a más largo plazo.

“El hidrógeno renovable puede ser una parte importante, de hecho crítica, de una amplia estrategia de descarbonización para California y el mundo”, dijo Scott Samuelsen, director de APEP y profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la UCI.

“El análisis de la hoja de ruta confirma el papel fundamental que puede desempeñar el hidrógeno como base para la ssustentabilidad, y afirma la posición de California como líder mundial en el avance de las soluciones de hidrógeno”, agregó el especialista.

Los investigadores de APEP están llevando a cabo una amplia gama de investigaciones sobre el papel del hidrógeno para alcanzar una red eléctrica 100% renovable y en el sector del transporte.

El emplazamiento del análisis en la hoja de ruta de hidrógeno renovable se basa en el trabajo original de APEP en el desarrollo de la herramienta de planificación STREET. Esta herramienta fue adoptada por el estado de California para optimizar el análisis de ubicación durante las dos primeras fases de la construcción de estaciones de servicio de vehículos de hidrógeno en el estado.

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