Menú Principal
13 de julio de 2020

Australia: Territorio del Norte revela estrategia de hidrógeno verde

Fuente: World Energy Trade

El Territorio del Norte (conocido como Northern Territory o NT) ha presentado una estrategia para transformar el extremo superior de Australia en un líder mundial en la transición al hidrógeno renovable y contribuir al compromiso del gobierno  para alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

La Estrategia de Hidrógeno Renovable, publicada el viernes, detalla las aspiraciones del Territorio de ser un “centro internacional” para la investigación, producción y fabricación de tecnología de hidrógeno renovable.

El documento argumenta que el NT es ideal para desempeñar este papel, debido a su abundante recurso solar, abundantes “extensiones de tierra”, muy cerca de mercados de exportación asiáticos bien establecidos, y su industria de producción y exportación de energía a escala mundial.

El NT también es el hogar del proyecto propuesto de Sun Cable, que posiblemente construya la granja solar más grande del mundo (10GW) y la mayor instalación de almacenamiento de baterías (30GWh), pero con el objetivo de exportar la mayor parte de esa producción a Singapur a través del cable submarino. y otros países Sin embargo, también está abierto a vender la producción a los desarrolladores de hidrógeno.

En Noruega sale al mercado la primera excavadora 100% eléctrica
ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Estrategia del gobierno del territorio norte, que ha sido diseñada para implementarse en paralelo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Australia, publicada por COAG a fines de 2019, describe un plan de cinco puntos para que el gobierno y la industria lo sigan.

Esto incluye el desarrollo de la industria local, incluida la logística y las cadenas de suministro; el establecimiento de infraestructura de gestión de recursos; el fomento de la demanda tanto de exportaciones como de aplicaciones domésticas de hidrógeno; apoyo a la innovación; y el desarrollo de una “regulación receptiva” para guiar a la industria.

Este gobierno laborista comprende el enorme potencial que nuestros recursos de energía renovable tienen para crear empleos locales permanentes para los territorios“, dijo el ministro de energía del territorio, Dale Wakefield, en un comunicado el viernes.

Podemos ser líderes en la transición mundial al hidrógeno renovable y esta estrategia proporciona la visión y el plan para que esto suceda.”

La estrategia complementa nuestro récord de entregar más energías renovables, tomar medidas reales sobre el cambio climático y las protecciones más fuertes para el agua y nuestro medio ambiente que el Territorio haya visto“.

La Unión Europea aspira a 40GW de electrolizadores de hidrógeno verde para 2030
ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La estrategia señala que el NT también es adecuado para aprovechar las oportunidades iniciales para la adopción de tecnología de hidrógeno renovable a “escala modesta, incluida la producción de fertilizantes, el transporte de vehículos pesados ​​de larga distancia y la producción de electricidad estacionaria en sistemas de energía remotos.

Las numerosas comunidades aisladas remotas y las operaciones mineras del Territorio podrían adoptar hidrógeno para proporcionar confiabilidad de suministro en apoyo de fuentes de energía renovables intermitentes“, dice el documento.

Las microrredes híbridas que funcionan con energía solar e hidrógeno en sistemas aislados podrían reducir los costos y las emisiones al desplazar las costosas y altas emisiones de electricidad a diesel.”

La estrategia dice que el punto de partida para lograr la visión de hidrógeno del NT será centrarse en preparar las capacidades de la industria local y la logística y las cadenas de suministro para facilitar la adopción de hidrógeno renovable, un movimiento que impulsaría la economía, generaría empleos y “haría crecer la población“. 

La estrategia no parece mencionar a la población indígena del Territorio, pero la declaración del gobierno que la acompaña enfatiza que el potencial para empleos e inversiones importantes en torno al hidrógeno renovable podría estar en áreas regionales y brindar oportunidades para los propietarios y custodios aborígenes.