Menú Principal
1 de abril de 2020

Analizan oportunidad de Chile en Hidrógeno Verde

  • Webinar organizado por la Camchal, con el apoyo de diversos organismos nacionales, contó con más de 400 participantes.
  • Siemmens anunció la instalación de un hub de Hidrógeno Verde en Chile.

Chile tiene el potencial para convertirse en líder en la producción de Hidrógeno Verde, esa es una de las grandes conclusiones a las que se llegó en el Seminario Web “Tecnologías para la Economía del Hidrógeno”, que organizó la Camchal.

En la oportunidad se analizaron las perspectivas actuales del hidrógeno en el mundo y las posibilidades que tiene Chile en las diversas etapas que tiene la producción de este vector energético.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien abrió el encuentro, destacó el rol que tendrá el hidrógeno verde en el proceso de descarbonización nacional y las estimaciones indican que aportaría entre un 17 y 27% a las mitigaciones necesarias para lograr la carbono neutralidad en el 2050.

En tanto, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sostuvo que Chile tiene un enorme potencial de producción y exportación de hidrógeno verde. “Corfo ofrece una serie de herramientas que apuntan a aprovechar ese potencial, como son los programas tecnológicos y el llamado del Instituto Tecnologías Limpias”, destacó.

ANUNCIOS

Uno de los anuncios destacados fue el que realizó Siemens, quienes indicaron que el nuevo hub de Energía de Latinoamérica se establecerá en Santiago, debido al gran potencial que tiene el hidrogeno y las energías renovables en Chile.

En la oportunidad también se destacó el trabajo que ha realizado el Comité Solar de Corfo. “Gracias al trabajo que hicimos en conjunto con el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, el Ministerio de Energía se pudo identificar una serie de empresas que tienen interés en el desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile”, indicó Rodrigo Vásquez, Asesor programa Energías Renovables y Eficiencia Energética GIZ Chile.

El encuentro contó con el apoyo de organismos como el Ministerio de Energía, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, Acera, el Colegio de Ingenieros, World Energy Council, Alta Ley, la Asociación de Hidrógeno de Chile y Sonami.

Revisar el webinar completo acá

Revisa las presentaciones acá