Menú Principal
11 de noviembre de 2019

400 científicos de 48 países se reunieron en Santiago en importante congreso de energía solar

El Solar World Congress se hizo por primera vez a Sudamérica y Chile fue elegido como anfitrión por el alto nivel de investigación que existe en materia solar y el liderazgo que tiene en la región.

Es considerado uno de los más importantes congresos sobre energía solar del mundo, el Solar World Congress 2019 de la International Solar Energy Society (ISES), se realizó en Santiago de Chile. Es la versión número 34 y tuvo como organizador local al centro Fondap-Conicyt SERC Chile y contó con el apoyo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo y del Ministerio de Energía. 

La decisión sobre que Chile fuera sede de este importante encuentro solar se tomó a fines de 2017, en la versión 33, realizada en Abu Dhabi. Desde entonces, SERC Chile y el Comité Solar, con el apoyo del Centro de Energía de la Universidad de Chile, agrupaciones de la industria, como Acera y Acesol y varias universidades, comenzaron a organizar este evento, que resultó un éxito en términos de participación, más de 400 científicos de todo el mundo se dieron cita en el encuentro.

El lanzamiento del El Solar World Congress (SWC2019) se realizó en Santiago el lunes 4 de noviembre, con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, además del director ejecutivo del Comité Solar, Max Correa.

Los 400 científicos, académicos y representantes industriales que llegaron, provenientes de 48 países, se reunieron por cuatro días en Centro Parque, para analizar las principales temáticas de la energía solar: tecnologías y aplicaciones para el suministro de calor y frío solar; electricidad solar; integración a edificaciones; evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético. También se desarrollaron espacios de intercambio para analizar programas de entrenamiento a técnicos y profesionales en áreas específicas.

Esta es la primera vez que el Solar World Congress se realiza en Sudamérica, y Chile fue escogido como sede por los importantes niveles de radiación y la limpieza de los cielos del desierto de Atacama. El presidente de ISES, Dr. Dave Renné, dijo en su discurso inaugural que “Chile es interesante porque tiene un gran mercado solar, el mejor recurso solar del mundo, además de varios proyectos solares en marcha y la oportunidad de hacer muchos más”. Y Daniel  Mugnier, director del Solar Heating and Cooling Programme (SHC), agregó que “es absolutamente útil para Chile este encuentro, por el potencial científico y natural que tiene”.

En la ocasión se destacó la labor que realiza SERC Chile, quienes trabajan desde 2013 en la forma de disminuir las barreras que aún frenan el desarrollo solar del país, el que es clave para la sustentabilidad de nuestra economía.  “Estamos conscientes de los desafíos que tenemos como país en el desarrollo de energías renovables y apostamos por la innovación energética para avanzar en energías más limpias”, indicó el ministro de Energía.

En tanto, el ministro Couve opinó que el cambio climático obliga a una transformación energética, plantea al país el desafío de preguntarse cómo abordar el problema desde la ciencia y agregó que “tenemos que incrementar la investigación e integrar la innovación energética como parte de todo el ecosistema del desarrollo del conocimiento”.

En la misma línea, el director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Max Correa, enfatizó que el éxito de las energías renovables radica en el involucramiento multisectorial, con importante participación de los sectores público y privado, más la academia. “Estamos convencidos que como país vamos por la línea correcta, la alianza estratégica entre industria, academia y gobierno nos permitirá consolidar a Chile como un referente en el mundo en energía solar y que esta sea la protagonista del cambio en nuestra matriz energética”, puntualizó.

El chairman científico del SWC, José Miguel Cardemil, quien es además investigador de SERC Chile y académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, evalúa positivamente esta versión del congreso y afirma que la comunidad científica europea “se lleva una muy buena impresión del nivel de investigación de la región”.

El  Solar World Congress es organizado por la International Solar Energy Society (ISES), con el apoyo del Solar Heating and Cooling Programme (SHC) y es uno de los más antiguos en la materia. Su objetivo es mantener la comunicación entre la comunidad investigadora, los actores industriales y políticos y, además, destaca las mejores contribuciones científicas, que luego son publicadas en una de las revistas más renombradas del sector, Solar Energy Journal.

Revisa el vídeo de la visita técnica realizada a la PSDA y Cerro Dominador