Menú Principal
20 de abril de 2019

Primer proyecto CSP a baja escala de Chile comienza etapa de prueba

  • Se trata de una iniciativa que fue premiada como la innovación del año en energía en el SunRISE 2019.

Es la primera planta de concentración solar de potencia a baja escala que se desarrolla en Chile, el proyecto SolarBosch comenzó su etapa de prueba en la que se testea el comportamiento del sistema de control de helióstatos, el que fue diseñado para esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la línea de validación y empaquetamiento de los desafíos de innovación de Corfo.

Durante la prueba, los helióstatos apuntaron a dos objetivos, lo que permitió calibrar la efectividad de los seguidores y los espejos. Una vez finalizadas las pruebas y probada la efectividad de los seguidores, en Enerbosh, empresa a cargo del proyecto, esperan construir una planta CSP que permita suministrar calor a sus instalaciones de galvanizados.

La futura planta se ubica en la comuna de Quilicura, lo que también constituye un hito al ser la primera plata CSP que se proyecta en la zona central. “Una vez terminada la fase de prueba, esperamos construir 300 heliostatos y la torre se ubicará lo más cerca de la piscina de galvanizado que es la que recibirá el calor de la planta. Una vez probado el sistema a una escala que sea rentable, se puede producir electricidad posteriormente”, indicó Andrés Bosch, representante de Enerbosh y responsable del proyecto. En la oportunidad también se destacó el trabajo que realiza Corfo y sus instrumentos de financiamiento que permiten desarrollar innovaciones en diferentes sectores productivos. “Sin financiamiento de Corfo no podríamos haber empezado el proyecto”, agregó.

El proyecto busca posibilitar el uso de la tecnología de CSP a escala pequeña con una variante, ya que las actuales torres CSP utilizan sales fundidas como fluido de transferencia de calor y medio de almacenamiento, mientras que este proyecto utiliza aire y escoria de cobre como fluido de trasferencia de calor y medio de almacenamiento respectivamente.  “Con iniciativas como esta demostramos que existe un importante ecosistema que está haciendo innovación en energía. Tenemos proyectos que buscan ampliar el uso de las energías renovables y un proyecto CSP a baja escala puede convertirse en una solución más sustentable para los procesos térmicos de las empresas”, indicó Tomás Baeza del Comité Solar.

SolarBosh además, fue la iniciativa ganadora del año en la versión 2019 del SunRISE, el mayor encuentro de innovación en energía de Chile. Ahora el desafío es finalizar las etapas de pruebas y con ello mostrar los resultados que les permita obtener el financiamiento para la construcción de la planta.