Menú Principal

Estudios ambientales complementarios

Como resultado de la Línea de Base Ambiental previamente realizada, se determinaron los componentes ambientales críticos del proyecto en los cuales era recomendable profundizar el análisis especialmente mediante campañas en terreno, esto es, Fauna, Arqueología y Medio Social. Asimismo, se recomendó realizar también campañas complementarias en la componente Flora y Vegetación.

En virtud de lo anterior, y dada la intensión de preparar y recopilar la información necesaria para un futuro Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se llevaron a cabo “Estudios Preparatorios para la Tramitación Ambiental del proyecto de Diego de Almagro”, con lo cual se efectuaron diversas campañas en terreno y estudios adicionales complementarios, lo cual consideró:

  1. Complementar la componente Flora y Vegetación mediante una campaña invierno.
  2. Complementar la componente Fauna silvestre mediante una campaña invierno.
  3. Desarrollar un microruteo de áreas de nidificación en verano.
  4. Complementar la componente Arqueología a través de una nueva campaña, con la cual se pueda determinar si se requieren o no pozos de sondeos y la cantidad y ubicación de estos.
  5. Desarrollar la campaña de sondeo arqueológico de acuerdo a los resultados del análisis anterior.
  6. Complementar la componente Medio Humano mediante una nueva campaña de terreno.
  7. Planificar y ejecutar un relacionamiento participativo con la comunidad.
  8. Diseñar una estrategia de relacionamiento con la comunidad a largo plazo (5 años).

 

El objetivo principal de estos estudios complementarios es identificar aspectos sensibles para cada componente ambiental crítica, y así anticipar los potenciales impactos con la implementación del proyecto, permitiendo de esta forma determinar si existen aspectos ambientales necesarios de mitigar o compensar, según corresponda.

Descargar informe