Menú Principal

Mesa IEA PVPS – Programa de sistemas fotovoltaicos, Agencia Internacional de Energía

El 4 de Mayo de 2017, Chile adscribió como país a la red de países que forman el programa de sistemas fotovoltaicos de la Agencia Internacional de Energía (IEA PVPS), cuya misión es «mejorar los esfuerzos de colaboración internacional que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición a los sistemas energéticos sostenibles»

Los objetivos de la Mesa son:
•Contribuir a la reducción de costos de las aplicaciones de energía fotovoltaica
•Aumentar la sensibilización sobre el potencial y el valor de los sistemas de energía fotovoltaica
•Fomentar la eliminación de los obstáculos tanto técnicos como no técnicos y
•Reforzar la cooperación tecnológica

Chile participa en cinco “tasks” o “tareas” del PVPS, y son los siguientes:

Task 1, Strategic PV Analysis & Outreach. El objetivo de esta Task es promover y facilitar el intercambio y la difusión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, medioambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica.

Task 12, Environmental, Health And Safety (EH&S), El objetivo de esta tarea ve es fomentar la colaboración internacional en las áreas de seguridad y sostenibilidad, cruciales para permitir que el PV crezca a niveles que permitan una contribución importante a las necesidades de los países miembros, en . temas ambientales, salud y seguridad. En esta etapa se ve el reciclado de módulos, evaluaciones de ciclo de vida de sistemas FV y temas de difusión e información. Análisis de ciclo de vida

Task 13, Performance and Reliability of Photovoltaic Systems, cuyo  objetivo general es mejorar el funcionamiento, la fiabilidad y, por consiguiente, la producción eléctrica y económica de los sistemas y subsistemas de energía fotovoltaica, proporcionando una plataforma común en la que se elaboren los aspectos de calidad e intercambio entre las partes interesadas y difundiendo  este conocimiento a diferentes actores del mercado

Task 14: denominada High penetration of PV Systems in Electricity Grids, cuyo objetivo es promover el uso de la FV conectada a la red como una fuente importante en sistemas de energía eléctrica y reducir las barreras técnicas para lograr altos niveles de penetración de los sistemas distribuidos renovables.

Task 16: Solar resource for high penetration and large scale applications, cuyo objetivo es reducir las barreras y los costos de la integración de la red de energía fotovoltaica y reducir los costos de planificación e inversión para la FV mejorando la calidad de las previsiones y las evaluaciones de los recursos; reducir la incertidumbre de las recuperaciones de satélites y los modelos de predicción numérica del tiempo (NWP) para las evaluaciones de los recursos solares y la predicción inmediata; definir las mejores prácticas para la fusión de datos de tierra, satélite y NWP (re-análisis) para producir conjuntos de datos mejorados, p. series temporales o Año Meteorológico Típico (TMY); desarrollar un mejor análisis de la variabilidad interanual a largo plazo y las tendencias en el recurso solar; etc.

 

Documentos:

 

Acta constitución de la Mesa Chile

Minutas 2018 (5 reuniones)

Presentaciones 2018 (5 presentaciones)

Reporte por países 2017 (Canadá, Australia, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Portugal, Suecia, Suiza, Estados Unidos)

Reportes IEA PVPS 2018