Menú Principal
29 de abril de 2019

Copia de Expertos coincidieron sobre relevancia de la tecnología de Concentración Solar de Potencia como alternativa a la descarbonización de Chile

El encuentro fue organizado por la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP)  Comité Solar de Corfo, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Fraunhofer Chile.

El subsecretario de Energía Ricardo Irarrázaval dio el vamos  ayer  al encuentro  donde se debatió el estado actual de la CSP en el mundo y la región.  “En Chile existe un gran potencial para la tecnología CSP el que se según proyecciones superaría los 500 GW instalados para esta tecnología. Nos entrega la posibilidad de tener sistemas de almacenamiento para flexibilizar nuestra matriz.” señaló el subsecretario Ricardo Irarrázaval frente a cerca de 1000 personas.

Los expertos coincidieron en que Chile tiene las mejores condiciones del mundo para el desarrollo de la tecnología CSP, representantes de distintos gobiernos y empresas desarrolladoras destacaron que la tecnología CSP ya se encuentra en etapa de consolidación en el mundo.

En la oportunidad se destacó que la CSP además es una herramienta fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático. “Chile tiene una oportunidad única en la energÍa solar, que no debemos dejar pasar. Podemos aprovechar los recursos de sol, cobre y litio para formar parte de esa industria” indicó Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Fernando González, presidente de la nueva Asociación de Concentración Solar de Potencia enfatizó que “estamos en el momento único para impulsar el desarrollo de la tecnología CSP  del país.  Ese es nuestro desafío como Asociación, que comience a desarrollarse una industria nacional  para  que se sumen nuevos proyectos termosolares después de Cerro Dominador, actualmente en construcción. Creemos que el país tiene todo el potencial. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, puntualizó.

En tanto Rainer Schröer, director del Programa de Energía de la GIZ, destacó que “la tecnología CSP también puede ser aplicada para convertir las actuales centrales a carbón a unidades de almacenamiento aprovechando el gran potencial de energías renovables que tiene Chile, para ayudar a reducir las emisiones de CO2 del sector energía. Actualmente estamos trabajando para instalar una planta piloto de este tipo en Chile”.

Por su parte, Claudia Farías, directora ejecutiva (s) del Comité Solar e Innovación energética resaltó que “la CSP es una tecnología de generación altamente competitiva y con un potencial enorme de desarrollo en Chile en el corto plazo”.

Frank Dinter de Fraunhofer Chile  recalcó que las  plantas termosolares con almacenamiento son la mejor solución para la generación a gran escala para países con alta radiación, como Chile.

La actividad contó con la exposición de destacados expertos internacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos y China, así como de importantes actores del mundo de la energía nacional, y fue patrocinada por Amcham, Acera y Asociación de Generadoras de Chile y auspiciada por Aon, Natixs, Milbank, Morales y Besa, Barros Errázuriz, SQM, Sener y PWC.

Video Seminario CSP:

Primera parte: https://youtu.be/9qaC5-qOZcs 

Segunda parte: https://youtu.be/Nywp-Fc9YOs 

Revisa las presentaciones acá