Menú Principal
25 de marzo de 2019

CSP Summit 2019: Chile tiene las mejores condiciones del mundo para el desarrollo de Concentración Solar de Potencia

  • El Comité Solar e Innovación Energética participó del encuentro mundial que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos y que se realizó en Oakland, California

Más de 100 proyectos de investigación y desarrollo en Concentración Solar de Potencia, con presupuesto sobre los 200 millones de dólares, se presentaron en “CSP Summit 2019”, encuentro anual organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y en el que destacó Chile gracias a sus condiciones para el desarrollo de esta tecnología solar.

“El mayor nivel de radiación solar directa del planeta y uno de los niveles de atenuación atmosférica más bajo del mundo, debido a la claridad de sus cielos, permitiría el desarrollo más competitivo de proyectos de Concentración Solar de Potencia”, indicó Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo a la plenaria del encuentro. Además en la oportunidad, la profesional presentó los avances de la planta de “Cerro Dominador”, la primera planta CSP de torre en Latinoamérica cuyo inicio de operaciones comerciales se planifica para el 2020.

El evento reúne a representantes de los principales centros de investigación nacionales y universidades de EEUU quienes en sociedad con empresas privadas avanzan en el proceso de bajar los costos de la tecnología. En esta versión 2019, los países invitados fueron Marruecos, China, Australia y Chile.  

SolarPACES

Tras el encuentro, se realizó la reunión anual del Comité Ejecutivo del SolarPACES, una red de cooperación internacional que reúne a equipos de expertos de todo el mundo para centrarse en el desarrollo y la comercialización de sistemas de energía solar de concentración a través de una serie de programas de colaboración y acuerdos de implementación con el fin de ayudar a encontrar soluciones a los desafíos energéticos mundiales.

En la ocasión se trataron temas como la revisión de los avances de las diferentes tareas, la presentación del desarrollo de las plantas en construcción en los diversos países, propuestas para la solicitud de fondos, recomendaciones del Industrial Advisory Board y los beneficios de integrar a las plantas de concentración solar en el sistema eléctrico, como es el caso de Chile.

Chile presentó las proyecciones y modelaciones energéticas para los próximos años, donde destaca la presencia creciente de la CSP.

La próxima Conferencia SolarPACES de este año se realizará en Daegu, Corea del Sur, del 1 al 4 de octubre de 2019, donde se ofrecerá una serie de reuniones científicas y técnicas con el objetivo de compartir conocimientos sobre las actividades recientes de I + D y los nuevos desarrollos en tecnología de CSP con un enfoque en el desarrollo y la comercialización.

SolarPaces 2017 se realizó en Chile con gran éxito y desde esa fecha nuestro país es miembro activo de la organización.