Menú Principal
19 de agosto de 2019

Corfo abre nueva convocatoria para explorar negocios y alianzas con empresas alemanas

En su tercera versión, el Ministerio de Economía alemán incluyó una categoría específica para pymes del sector de negocios verdes e industrias en general, además de una categoría para emprendimientos digitales.

Hasta el 28 de octubre podrán postular las pymes interesadas en viajar a Alemania para conocer el mercado de ese país y explorar posibles negocios con clientes o socios que tengan interés en productos y/o servicios nacionales.

La convocatoria, que es impulsada por el Ministerio de Economía y Energía Alemán, el ministerio de Economía de Chile, la GIZ, y Corfo, cuenta con tres líneas de postulación: transformación digital, negocios verdes y una categoría más amplia dirigida a empresas de industrias como alimentos, salud, construcción, economía creativa, entre otras.   

“Invitamos a las mujeres y pymes regionales para que postulen y aprovechen la oportunidad de conocer y vincularse con el mercado alemán. Además, en esta versión contamos con una línea específica para pymes del sector digital, lo que abre grandes posibilidades de expansión para esta industria”, señala Francisca Cruzat, Directora de Asuntos Internacionales de Corfo.

La ejecutiva agrega que el llamado está dirigido a gerentes/as o ejecutivos/as de nivel superior y medio, con un buen nivel del idioma inglés, que trabajen en pymes con potencial en materia de comercio exterior, con estructuras gerenciales estables, con facultades para negociar y decidir.

Desde el 2017 han viajado cerca de 90 representantes de pymes chilenas. Uno de ellos es Leonardo Vidal, CEO de BuildBIM, empresa que ofrece soluciones BIM para el sector de la construcción y edificación.  Actualmente ya trabaja para una empresa de arquitectura en Berlin y han conseguido un acuerdo de colaboración con una empresa de software que les permitirá ampliar el mercado tanto en Chile como Sud América.


“Estar apoyados por el Ministerio de Economía y Energía Alemán por medio del GIZ ya es un punto importante de entrada que genera cierto interés”, comenta Vidal agregando que para negociar allá es fundamental ir con una oferta que sea clara y beneficiosa para ambas partes y que además sea sustentable en el tiempo.

Capacitación y visitas en terreno
Previo al viaje, los seleccionados deberán elaborar un proyecto de negocios desarrollado por el beneficiario, con la idea de que guíe su participación en el programa; asimismo, tendrá la posibilidad de participar de una capacitación sobre técnicas de gestión y de cooperación internacional desde la perspectiva alemana.

El programa en Alemania considera además una intensa agenda de visitas a empresas, como lugar de aprendizaje, y la oportunidad para tener conocimiento de primera mano sobre la forma en que realizan negocios con contrapartes extranjeras, observar técnicas de gestión en la práctica, intercambiar ideas con gerentes de PYME alemanas y establecer contactos de beneficio mutuo.

Una de las actividades con mayor significado para los beneficiarios, es que podrán realizar reuniones individuales con representantes de empresas alemanas relevantes para el proyecto de negocios del participante.

En relación a la cobertura de gastos como alojamiento, viajes internos, alimentación y seguros básicos que se realicen durante el viaje, estos serán cubiertos por el Ministerio Federal de Economía y Energía.

En tanto, el beneficiario será responsable de cubrir el costo del pasaje aéreo Chile/Alemania/Chile. Y si es de región, deberá costear su estancia en Santiago de Chile para el curso preparatorio obligatorio de 3 días.

Para más información y postulaciones:

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/programa_fit_for_partnership_with_germany_2020