Menú Principal
27 de diciembre de 2018

Comité Solar firma compromisos con la Mesa + Capital humano en Energía

Capacitar a seis mil operarios, técnicos y profesionales del sector energético es la meta de la Mesa + Capital Humano del Ministerio de Energía y que es integrada por diversos organismos públicos y privados. El Comité Solar de Corfo presentó sus compromisos en la instancia y se destacó el trabajo que ha realizado para profundizar el conocimiento sobre tecnologías emergentes.

El Comité Solar de Corfo creó durante el 2018 la Mesa de capital Humano en Energía Solar en la Región de Atacama e integró la Mesa de trabajo liderada por el PTI de Energía de la Región de Antofagasta. “Ambas iniciativas son parte del trabajo que reafirma el compromiso del Comité Solar con el desarrollo de capital humano para desempeñarse en el sector de energía solar en Chile y que va en directa línea con la Mesa + Capital Humano del Ministerio”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo.

El Comité es parte de la Mesa + Capital Humano en Energía junto con diversos organismos privados como Acera, Generadoras, Anesco, Acesol, entre otros, además de representantes de la academia como Duoc, Inacap e instituciones públicas como los ministerios de Educación y del Trabajo.

 “Con esta mesa público-privada +Capital Humano queremos darle un fuerte impulso a la capacitación en el sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requerirá mano de obra capacitada y especializada. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos el compromiso de promover la capacitación de 6 mil operarios, técnicos y profesionales”, señaló Susana Jiménez, ministra de Energía.

La mesa pretende aprovechar el momento que viven las energía renovables y con ello potenciar el desarrollo de profesionales, técnicos y operarios del sector. De ahí que una de los primeros desafíos fue establecer un diagnóstico de las necesidades del sector y el establecimiento de los perfiles requeridos, además de analizar las actuales capacidades.

El Comité Solar continuará con los compromisos establecidos en la Mesa y potenciará su trabajo no solo en las regiones de Atacama y Antofagasta, sino también el apoyo en el trabajo de levantamiento de perfiles acordes al avance que experimentan las tecnologías solares.