Menú Principal
17 de junio de 2019

Comité Solar e Innovación energética de Corfo fue parte del primer E-Lab Accelerator

  • Una mirada a la transición energética y la importancia de la energía distribuida.

El pasado 12 y 13 de junio se realizó en Fundación Chile el primer “E-lab Accelerator”, una iniciativa desarrollada a través de la colaboración entre EBP Chile, Fundación Chile, Rocky Mountain Institute y Colorado State University, con el apoyo de ZomaLab, la Asociación de Empresas Eléctricas, el CBI (Consensus Building Institute) y el patrocinio del Ministerio de Energía, World Energy Council, CORFO y la Comisión Nacional de Energía, que busca acelerar proyectos innovadores y de alto impacto en el sector de distribución eléctrica.

La actividad tuvo un enfoque de trabajo colaborativo para impulsar soluciones a desafíos tan complejos, que ningún actor es capaz de resolver por sí sólo. En este primer evento se acercó el mundo de los proyectos innovadores concretos a la discusión sobre la Reforma de la Ley de Distribución, y al revés, el mundo de los reguladores a lo que está pasando en proyectos concretos.

Durante la primera jornada del día 12 de junio, 4 equipos conformados por integrantes de diferentes instituciones trabajaron para presentar ante el comité evaluador su propuesta en búsqueda de financiamiento para implementar una de las actividades claves que habilita el desarrollo de su proyecto.Durante la segunda jornada del día 13 de junio se desarrolló una discusión regulatoria que busca contribuir en la discusión de la reforma a la Ley de Distribución Eléctrica y promover un sistema eléctrico más innovador y sustentable en Chile.

En dicha sesión se contó con los resultados de la primera jornada y las principales barreras regulatorias identificadas en el marco de los 4 proyectos en desarrollo; junto con dos presentaciones de representantes de Rocky Mountain Institute y Colorado State University mostrando la experiencia de distribución energética en Estados Unidos y oportunidades de transferencia las dos jornadas permitieron mostrar los cambios y las oportunidades que hay a nivel de la energía local, incluyendo distribución y generación distribuida, con proyectos innovadores en temas de energía solar distribuida, electromovilidad, y proyectos de energía comunitaria y como estas oportunidades pueden incluirse en la discusión de la modificación a la Ley de Distribución Eléctrica que actualmente se encuentra en proceso.

Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile, quien lidera la iniciativa indicó “con esto queremos crear un ecosistema propicio con mayor sustentabilidad, competitividad e inclusión en el sector energía. Es una mirada sociotecnológica a lo que pasa con la entrada de nuevas tecnologías e innovación en el sector de distribución – una especie de “tecnologías inteligentes revisitado”.Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad y nuevos negocios de Fundación Chile, indicó que “esta actividad es un buen ejemplo de una iniciativa colaborativa pública-privada para generar un insumo al debate regulatorio para que tenga una convergencia con el mundo real”.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director ejecutivo de Asociación gremial de Empresas Eléctricas, señaló que “iniciativas como esta están en el corazón del tipo de diálogo que ha permitido que Chile haya desarrollado políticas públicas basadas en la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión seria sobre energía. Estamos realmente muy felices de ser parte de este gran proyecto”. La metodología empleada proviene del Rocky Mountain Institute (RMI) y ha sido adaptada para su implementación en nuestro país a través de este primer encuentro. RMI, que se enfoca en EEUU, India y China, participa en este esfuerzo para expandir el uso de sus herramientas y experiencia por organizaciones independientes y en países nuevos. Chile es el primer país latinoamericano para testear la plataforma del eLAB.

Fuente: EBP Chile