Menú Principal
7 de junio de 2018

Chile aparece por primera vez en informe solar fotovoltaico anual de la  Agencia Internacional de Energía

La energía fotovoltaica en Chile logró un importante desarrollo en los últimos años, transformándose en un potencial presente y futuro para la matriz energética del país. De ahí la importancia del reconocimiento de Chile y su liderazgo a nivel de Sudamérica, al aparecer por primera vez en el reporte anual que la Agencia Internacional de Energía realiza en torno a esta tecnología.

Stefan Nowak, Presidente del Programa Fotovoltaico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), asegura que la tecnología fotovoltaica ha experimentado un aumento sustancial en la competitividad de los países y tiene el crecimiento más rápido en el mundo. “En 2017, la tecnología fotovoltaica llegó a contribuir con el 2% de la generación de electricidad del mundo”, aseguró en la presentación del Reporte Anual 2017.

La publicación cada año analiza el estado de los mercados fotovoltaicos en los 32 países miembros, además del avance que tiene la tecnología en el mundo. En el reporte recién publicado, Chile apareció por primera vez, destacándose en la portada la planta “El Romero” de Acciona, que se ubica en la Región de Atacama.

Nowak además, destaca que nuestro país se haya integrado al organismo. “Con Chile convirtiéndose en un miembro de PVPS en 2017, IEA PVPS ahora tiene su primer participante de América del Sur y por lo tanto cubre los cinco continentes”, puntualizó.

En el reporte, Chile destaca por su avance en materia FV y se toman las cifras publicadas por organismos como la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía.

 

Revisa el reporte completo acá (Chile aparece en la página 55)

Foto principal: Planta El Romero de Acciona (foto Acciona), Ubicada en Comuna de Vallenar, Región de Atacama

Foto texto: Planta Luz del Norte de First Solar, ubicada en comuna de Copiapó, Región de Atacama