Menú Principal
14 de diciembre de 2018

Agencia Internacional de Energía califica a Chile “como el lugar perfecto” para la instalación de proyectos fotovoltaicos

• Además ubicó a nuestro país con la segunda licitación eléctrica más atractiva del mundo
• La industria FV correspondió al 0,2% del PIB nacional, la quinta más alta a nivel mundial
En su último informe de tendencias fotovoltaicas, la Agencia Internacional de Energía destacó el desarrollo de nuestro país en energía fotovoltaica e indicó que “Chile es uno de los países con mayor radicación solar y una baja densidad poblacional, lo que hace que sea la ubicación perfecta para desarrollos fotovoltaicos”.
El Programa de sistemas de energía fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (IEA-PVPS, por sus siglas en inglés) publicó su informe número 23 sobre “Tendencias en Aplicaciones Fotovoltaicas”. El reporte incluye datos sobre el mercado fotovoltaico (FV), la industria, las políticas de apoyo, las actividades de investigación y la integración del fotovoltaico en los 27 países que reportan al Programa PVPS de la AIE.
Además, Chile es mencionado como uno de los países que tuvo un importante desarrollo en energía FV en el 2017 y destaca que Chile se ubica en el quinto lugar de los países donde la FV contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando al 0,2% del total, lo que podría aumentar dadas las condiciones ideales del Desierto de Atacama para la instalación de este tipo de proyectos.
“De esta forma se consolida un gran año para Chile en reconocimiento internacional. Hemos sido destacados en diversos ámbitos, medios y organizaciones internacionales. Somos un referente mundial gracias al trabajo que hemos desarrollado como país para lograr la trasformación energética y el avance hacia una matriz más sustentable“, destacó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo.
El reporte detendencias de mercado 2018, que toma como base los datos de 2017, indica que este fue un año récord para la industria fotovoltaica ya que por primera vez se instalaron 99 GW de sistemas de energía fotovoltaica en todo el mundo, lo que hace que la capacidad total instalada supere los 403 GW.

Descarga el Informe Completo (en inglés acá)